El pasado 21 de agosto entró en vigor el nuevo Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, el cual permitirá el acceso de más aerolíneas a destinos de ambos países. De acuerdo a expertos, los principales beneficiados en el país serán Aeroméxico y los grupos del pacífico (GAP) y del Sureste (ASUR).
El nuevo acuerdo levantará la limitación de dos o tres operadores aéreos por cada ruta que involucre a las ciudades de ambos países.
"Dado que los aeropuertos en donde se espera que aumente el tráfico de pasajeros serán principalmente de destinos turísticos y grandes ciudades, podríamos esperar competencia de las aerolíneas por entrar a Puerto Vallarta y Los Cabos, menormente a Guadalajara, bajo la administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico; y en Cancún que es el principal destino internacional de México, bajo la administración de Grupo Aeroportuario del Sureste", señaló Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
Para GAP, los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta, Tijuana, Guanajuato y Guadalajara representan el 54% del tráfico total de pasajeros. Mientras que para ASUR, Cancún significa el 76% del total de sus viajeros.
El director general de GAP, Fernando Bosque, indicó en febrero pasado que con dicho convenio el tráfico de pasajeros podría aumentar un 29% para el 2020.
Por su parte Grupo Aeroméxico, espera un incremento de 20% de vuelos en conjunto con Delta Air Lines en los próximos cinco años.
Según estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esta actualización del acuerdo incrementará 16 por ciento el intercambio comercial y turístico entre México y Estados Unidos, lo que podría llegar a generar 650 millones dólares anuales adicionales.
Las rutas Cancún-Los Ángeles, Cancún-Dallas, Cancún-Houston, Cancún-Nueva York, Puerto Vallarta-San Francisco, Puerto Vallarta-Los Ángeles, Los Cabos-San Francisco, Los Cabos-Los Ángeles y Guadalajara-Los Ángeles, que tienen un límite de tres aerolíneas por país, ya alcanzaron su tope por el lado de empresas estadounidenses. La ruta Monterrey-Houston llegó a su máximo de empresas mexicanas.
Con información de El Financiero.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Editorial@sandiegored.com