“Nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de EU en nuestro territorio”: responde Sheinbaum a Trump

“Nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de EU en nuestro territorio”: responde Sheinbaum a Trump

La presidenta de México confirmó que Donald Trump propuso enviar al Ejército de EE.UU. para combatir al crimen organizado.

Por San Diegored el mayo 3, 2025

Durante un evento público en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó las revelaciones del periódico The Wall Street Journal sobre la presión ejercida por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para que las Fuerzas Armadas estadounidenses intervinieran en territorio mexicano en la lucha contra el crimen organizado.  

Sheinbaum relató que en varias llamadas telefónicas, el presidente de EE.UU. le ofreció asistencia militar para combatir el narcotráfico.

“El día de ayer salió en un periódico de los Estados Unidos, que el presidente Trump me dijo que era importante que entrara el Ejército estadounidense a México para ayudarnos en la lucha contra el narco. Quiero decir que es verdad que en algunas llamadas lo hizo, pero no así como lo mencionan. Dijo en qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico, les propongo que entre el ejército de los Estados Unidos a ayudarles” mencionó la presidenta.

Sin embargo, Sheinbaum reafirmó su postura sobre la soberanía mexicana. “No, presidente Trump, el territorio es inviolable, la soberanía no se vende. La soberanía se ama y se defiende. No hace falta, se puede colaborar, trabajar juntos, pero ustedes en su territorio y nosotros en el nuestro. Podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del Ejército de Estados Unidos en nuestro territorio“, afirmó la presidenta.

Continúa leyendo: De exigir perdón a pedir nacionalidad: Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, quiere ser española.

Sheinbaum y Trump

Trump ordena “mano dura” contra el tráfico de armas

Claudia Sheinbaum también habló sobre su petición al presidente Trump, donde solicitó apoyo para frenar el tráfico de armas de fuego desde Estados Unidos hacia México. La mandataria destacó que las armas estadounidenses alimentan la violencia de los grupos delictivos: “Le dije: si nos quiere ayudar, ayúdenos a que no entren armas de Estados Unidos a México“.

La petición aparentemente fue escuchada por el mandatario estadounidense, pues Brendan Iber, agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) mencionó que se aplicará “mano dura” contra el tráfico de armas.

“Es por eso que han designado a algunos de estos grupos como organizaciones terroristas. Hacemos esto para evitar que los cárteles mexicanos adquieran armas ilegales para sus actividades criminales” detalló.

Iber también mencionó que: “las armas de fuego robadas y compradas a través de testaferros representan una amenaza para la seguridad pública y la aplicación de la ley. La ATF continuará rastreando a los traficantes de armas de fuego y exigiéndoles responsabilidades”.

VIDEO: Mensaje de Estados Unidos a migrantes para que se auto-deporten.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado