México.- El ministro mexicano de Gobernación (Interior), Francisco Blake Mora, ofreció hoy a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, una "investigación profunda" para esclarecer el tiroteo contra dos agentes estadounidenses, uno de los cuales murió.
La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que ambos funcionarios conversaron por teléfono sobre el ataque contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), ocurrido ayer en el estado mexicano de San Luis Potosí.
En la conversación, el ministro mexicano expresó sus condolencias "por la muerte del agente Jaime Zapata y también le deseo al agente Víctor Ávila una pronta recuperación de su salud", dijo la fuente.
Blake Mora, agregó el ministerio, informó a Napolitano "que desde el primer momento que tuvo conocimiento de los hechos se abocó a coordinar las acciones de todas las autoridades para actuar con prontitud y energía".
En la plática "se destacó que el Gobierno federal está investigando con todos los recursos que tiene a su alcance y agradeció toda la cooperación y apoyo que en el marco de la ley y los tratados internacionales ofreciera el día de ayer la secretaria Napolitano", concluyó el comunicado.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos dijo en un comunicado que en la llamada Napolitano dijo a Blake Mora que la violencia contra el personal de la agencia estadounidense en México "representa un ataque contra quienes prestan servicio" a la "nación y ponen en riesgo sus vidas" por "la seguridad" de todos.
Esa violencia, enfatizó Napolitano, "no será tolerada por ninguno de los dos países".
Tanto Napolitano como el secretario de Justicia de Estados Unidos., Eric Holder, han decidido establecer un grupo de trabajo de los dos departamentos, liderado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), para ayudar a México en la investigación del tiroteo y llevar a los responsables ante la Justicia.