En los últimos dos días se han encontrado en México por lo menos 47 personas asesinadas aparentemente por manos del crimen organizado.
Esta mañana en Guadalajara fueron encontradas tres camionetas con al menos 23 cuerpos en el interior.
Los vehículos fueron localizados en el cruce de Mariano Otero y la avenida Lázaro Cárdenas cerca del monumento de los Arcos del Milenio.
El hallazgo se dio gracias a una llamada anónima al 066.
Los cadáveres semidesnudos y maniatados estaban acompañados por un narcomensaje escrito en un manta, presuntamente del cartel del Milenio, según se publicó en Excélsior.
Las camionetas con los cadáveres en su interior, todos del sexo masculino, fueron llevadas al Servicio de Medicina Forense.
Milenio informó que los vehículos encontrados fueron una camioneta Voyager con placas de Jalisco con diez cuerpos; otra Nissan con placas de Colima, con ocho cadáveres, y por último una Dodge Ram, tipo Van, con placas del Estado de México, ésta con cinco cadáveres.
El violento hecho ocurre a cuatro días de que fueran clausurados los Juegos Parapanamericanos y a menos de dos de que sea inaugurada la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Y en Sinaloa…
Tan sólo ayer, miércoles, en Culiacán, Sinaloa fueron encontradas 16 personas calcinadas, las cuales fueron localizadas en dos vehículos abandonados en distintos puntos de la ciudad.
Los primeros doce cuerpos, 11 hombres y una mujer, fueron localizados dentro de una camioneta Nissan que aun ardía en llamas. Los cuerpos habían sido envueltos con plástico y cubiertos con cajas de madera, según se informó en Milenio.
Personal de Servicios Periciales informó que algunas víctimas tenían torniquetes en el cuello y una estaba decapitada.
Diez minutos después se reportó que en el bulevar Isidro Salas Barrón, a espaldas del Walmart de Tres Ríos, estaba incendiándose otro vehículo, dentro del cual se encontraron otros cuatro cadáveres calcinados.
Autoridades informaron que entre los fallecidos estaban el comandante de la policía municipal de Angostura, Santos Cárdenas, y los agentes Rosario Bojórquez Hernández y Juan Carlos Mascorro Inzunza.
Los tres fueron privados de la libertad cuando estaban en servicio.
Aun hay más
Más tarde fueron hallados cuatro cuerpos más en el municipio de Mocorito. Mientras que en la ciudad de Guamúchil fueron ultimados a balazos dos hombres y una mujer.
Por la tarde se reportó el deceso de una mujer que fue baleada el martes en el sector Centro de la capital.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, aseguró que la ola violenta que sufre Culiacán es parte de la disputa por la plaza entre grupos delictivos.
Fuentes: Milenio y Excélsior
editorial@sandiegored.com