MEXICO.- La Suprema Corte de Justicia de México ratificó la negativa de un juez a conceder un amparo a TV Azteca y Canal 40, ambos del Grupo Salinas, que impugnaron la obligación de trasmitir gratuitamente programas educativos y culturales.
"El Pleno resolvió confirmar la sentencia del Juez de Distrito y no conceder el amparo ni la protección de la Justicia de la Unión", indicó una tarjeta informativa de la Corte.
La Corte recordó que en 2011 las autoridades correspondientes ordenaron a las televisoras transmitir, de acuerdo con la ley, hasta 30 minutos diarios de programas educativos, culturales y de orientación social, y de manera no remunerada.
Las televisoras impugnaron esta decisión y solicitaron un amparo con el argumento de que se violaban las garantías constitucionales y diversos pactos internacionales firmados por México.
La Corte analizó desde la semana pasada este caso que fue presentado por el magistrado Fernando Franco González, quien propuso negar el amparo.
El pleno de la Corte ratificó por mayoría la decisión del juez de negar el amparo y la protección de la justicia, y los magistrados señalaron que las autoridades no pueden dejar de aplicar la ley, mientras que los concesionarios no son dueños del espacio radioeléctrico.
Tras esta decisión las televisoras deberán cumplir su obligación de trasmitir la programación educativa, cultural y de servicio social, lo cual "no constituye un trabajo forzado prohibido por el artículo 5 de la Constitución Federal, sino una modalidad al aprovechamientos de bienes nacionales por un particular, en virtud de una concesión".
Editorial@sandiegored.com