Managua, 4 ago (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lidera la intención de voto para los comicios generales del 6 de noviembre próximo con un 41 por ciento, tres puntos más que en mayo pasado, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.
El sondeo, elaborado por la empresa Cid Gallup y publicado por La Prensa y El Nuevo Diario de Managua, revela que el líder sandinista encabeza la intención de voto con una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre el empresario de radio y diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Fabio Gadea.
Gadea, que aspira a la Presidencia por la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), integrada por disidentes liberales, disidentes sandinistas y otros pequeños partidos, se ubica en segundo lugar con el 34 por ciento en la intención de voto, seis puntos más que en mayo pasado.
En las próximas elecciones, Ortega buscará su segunda reelección. Su candidatura fue inscrita entre las protestas de la oposición, que denuncia la inconstitucionalidad de esa postulación y la califica como "un golpe a la democracia".
El actual gobernante nicaragüense aspira a continuar en el poder durante cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.
Ortega, quien gobernó Nicaragua por primera vez de 1984 a 1990 e inició su segundo mandato en 2007, ha sido el único candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios que Nicaragua ha celebrado en 1984, 1990, 1996, 2001 y 2006.
Según la encuesta, en tercer lugar está el exmandatario Arnoldo Alemán (1997-2002), de una coalición encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el 11 por ciento de la intención de voto.
El sondeo también refleja que un 14 por ciento de los consultados no se inclinó por ninguno de los candidatos presidenciales.
En las elecciones de noviembre también aspiran a la Presidencia el "excontra" y diputado Enrique Quiñónez, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y el exembajador de Nicaragua ante la Unión Europea (UE) y Venezuela, Róger Guevara, por la Alianza por la República (Apre).
Cid-Gallup, sin embargo, no precisó el porcentaje obtenido por esos candidatos presidenciales.
En su análisis de los resultados, la firma encuestadora sostiene que la división entre los opositores a Ortega "repite el esquema que se vivió hace cinco años", cuando el líder sandinista venció en las urnas a unos liberales divididos.
El sondeo se llevó a cabo del 27 de julio al 3 de agosto pasado entre 1.000 personas mayores de 16 años (la edad mínima para votar) y tiene un margen de error del 3 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
La campaña electoral en Nicaragua arrancará el 20 de agosto próximo, según el calendario oficial.
Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlacen.