México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) comenzó a documentar casos de transferencias internacionales realizadas a través de la empresa Western Union para pagar los rescates de secuestros de migrantes y para extorsionar a sus familias, dijeron hoy fuentes del organismo.
"Nosotros estamos documentando de manera muy puntual todos los casos que se refieren a esto", a los pagos de rescates a través de esa firma de transferencias internacionales, dijo a la emisora MVS el quinto visitador de la CNDH, Fernando Bautista.
Señaló que los casos se están registrando para ponerlos "en los próximos días" en conocimiento "de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía)" mexicana y tratar de detonar acciones contra la delincuencia.
"Es a ellos a quienes corresponde (Fiscalía) para hacer algo en materia de prevención del delito, es decir se tienen que generar algunas acciones de coordinación entre esta empresa y las autoridades procuradoras de justicia para generar, como señalábamos en el informe, políticas públicas muy concretas de prevención", agregó el funcionario de la CNDH.
Este organismo presentó ayer un informe que documentó al menos 11 mil 333 secuestros de inmigrantes indocumentados en México en el período que va desde abril a septiembre de 2010.
Ello se hizo sobre la base de testimonios de indocumentados rendidos ante personal de la CNDH, un organismo público descentralizado con funciones de Oficina del Defensor del Pueblo que existe en México.
Tras la presentación del informe, el sacerdote Alejandro Solalinde, director de la casa del migrante Hermanos del Camino, de Ixtepec, estado de Oaxaca, lamentó ayer que en el mismo no se aludiera al papel de Western Union.
Según la CNDH, algunos migrantes han referido que, tras ser secuestrados, sus familias habían tenido que pagar rescates a través de esta empresa, misma en la que los supuestos perpetradores de las acciones criminales o sus cómplices los cobran.
Según Solalinde, es "imposible" hacer los secuestros "sin la complicidad de Western Union".
Para Bautista, con su llamada de atención el sacerdote "pone sobre la mesa un tema fundamental" del informe, y del que incluso tiene conocimiento la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).
La idea del informe, que contiene 28 recomendaciones puntuales, era dirigirlo "a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal), no a algún particular en todo caso", refiriéndose a la empresa Western Union, especializada en transferencias internacionales.