EL VATICANO.- El Papa Francisco de nuevo aparece en las cabeceras de los medios del mundo tras aceptar que hay una necesidad verdadera por parte de parejas del mismo sexo de tener la protección legal y económica del estado, viendo a las uniones civiles como un punto medio que la Iglesia Católica puede aceptar.
"Es necesario ver los casos diversos y evaluarlos por su variedad," dijo el Pontífice durante una entrevista al periódico italiano Corriere della Sera.
Sobre el matrimonio y las uniones civiles para homosexuales, reafirmó que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer", pero da a entender que si un estado quiere "regularizar las diferentes situaciones de personas viviendo juntas" debido a la necesidad de otorgarle seguridad económica, social y legal a otras parejas, acepta que "deberíamos de ver los casos diferentes y evaluarlos."
No es exactamente reveladora la entrevista. Francisco, cuando aún era el Cardenal Jorge Mario Bergoglio en su natal Argentina, ya había indicado que las uniones civiles podrían ser una alternativa aceptable para la Iglesia Católica. Esto durante el debate en Argentina sobre si se deberían de legalizar los matrimonios del mismo sexo (algo que terminó sucediendo en el 2010).
También abordó otros temas, como de nuevo el papel de las mujeres en la Iglesia, si los valores son "negociables" y sobre su imagen pública.
Rechazó la idea de que él es algún tipo de "Superman" o alguien infalible. "Sigmund Freud dijo que en toda idealización hay una agresión. El ver al papa como un tipo de superman o superestrella me es ofensivo."
"El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme profundamente, y tiene amigos como cualquier otra persona. Es una persona normal", dijo Francisco.
Otro tema interesante, y que sin duda también generará cabeceras, es que el Papa se pone un poco a la defensiva ante las siempre presentes acusaciones de pederastía en la Iglesia, o por lo menos antes las acusaciones de que la Iglesia ha hecho poco en cuanto a justicia para los abusados por miembros del clérigo.
"La Iglesia ha hecho mucho en este tema, quizás más que otros", defendiendo la actuación de la Iglesia y hasta minimizando posiblemente el daño, al decir que "las estadísticas sobre el fenómeno de la violencia en contra de los niños es espantoso, pero también demuestra claramente que la gran mayoría de los abusos toman lugar en el ambiente familiar o alrededor de él." ¿Querrá el Santo Padre decir que, como otros lo hacen más, entonces no culpen a la Iglesia por hacerlo?
Pueden encontrar la entrevista completa, pero en inglés, aquí.
Vía, The Dish.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com