Los "Caballeros Templarios", es una organización delictiva que comenzó a operar en el estado de Michoacán, tras la muerte de Nazario Moreno González, alias El Chayo', cabecilla de la "Familia Michoacana", también conocido como el cártel que reinaba en el estado con anterioridad.
Los templarios se dieron a conocer de manera oficial en marzo del 2011 a través de 30 'narcomantas' en las que se describían como los encargados de "brindar un servicio de protección al territorio michoacano, evitando que otros grupos penetraran" la región.

Lograron apoderarse del estado, declarando un compromiso por evitar y castigar crímenes como los robos, extorsiones, violaciones y secuestros, aunque finalmente, se encargaron de someter al pueblo y desarrollar varias actividades delictivas entre las cuales podemos mencionar el tráfico de drogas blandas y sintéticas; cobro a derecho de piso para empresarios, agricultores y mineros; secuestros y tráfico de indocumentados.
Ellos controlan varios negocios millonarios a costa de los esfuerzos de producción de la región, recientemente fue revelado que exportaban hierro a China, e intervenían en las negociaciones de la industria aguacatera, pues recordemos que Michoacán es el principal productor de aguacate a nivel mundial.

Actualmente se les considera el tercer cártel más poderoso del país debido a la gran influencia que ejerce, pues se estima que tiene presencia en al menos 10 estados mexicanos, solo por debajo del Cártel de Sinaloa y Los Zetas de acuerdo a datos de la División Antidrogas de la Policía Federal.
Cómo afectan al pueblo
A principios de enero, el semanario británico The Economist publicó un artículo donde incluyó a México como uno de los países con el mayor riesgo de entrar en conflicto social, y las predicciones resultaron ser correctas. De acuerdo al diario, los problemas "económicos, de desigualdad de ingresos, tensiones étnicas y desconfianza en el gobierno" convertiría a la sociedad en una bomba de tiempo que esperaba estallar.

Ahora hemos visto como varios "grupos de autodefensa", conformados por civiles armados de Michoacán que comenzaron a tomar varias comunidades del estado desde el 2013, tratan de otorgar la protección que el gobierno ha fallado en proveerles, y del pasado domingo hasta hoy, se nos ha detallado cómo el pleito por el poder surge con mayor fuerza entre el ejército que desea detener a la autodefensa, y los miembros de estas "guardias comunitarias" lideradas por el doctor José Mireles e Hipólito Mora, quienes exigen que se actúe en contra del verdadero enemigo: El cártel de los caballeros Templarios, aunque no consiguen llegar a un acuerdo.
Cómo contestó el gobierno del estado
Entre muchos de los disturbios que estuvieron reportándose en la entidad, tales como "quema de vehículos, negocios y edificios públicos o bloqueos carreteros" fue que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo acordaron un plan para el Apoyo Federal a la Seguridad del estado, el cual supuestamente había sido diseñado para revertir los brotes de violencia, aunque solo resultó en un incremento de la misma.

Sus recientes decisiones, involucrando al ejército para desarmar a los autodefensas, han comenzado a cobrarse la vida de varios inocentes, entre los cuales se encuentra el caso de una niña (algunos medios reportan que se trata de un varón) de 11 años en Antúnez, hecho ya está siendo investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el propósito de tomar cartas en el asunto.
A la fecha, ha sido reportado que los niveles de violencia en el estado, son tan altos que aproximadamente 20 mil estudiantes no han podido asistir a clases hasta que la situación cambie.
Varios expertos en el tema señalan que ni el mismo gobierno sabe qué hacer o cómo enfrentarse a la amenaza de una guerra civil que solamente parece ganar más y más empatía por el resto del país.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com