Como parte de la estrategia para mejorar la economía en México, Enrique Peña Nieto señaló que buscará estrechar lazos con América Latina y que ello será una prioridad durante su mandato. Lo declaró en entrevista con "Folha" un diario de Sao Paulo, Brasil.
El punto se había abordado durante los debates presidenciales debido a que es un área poco visitada por los comercios mexicanos, quienes se han enfocado a los mercados estadounidenses y canadienses.
Peña Nieto destacó que desde que recibió la invitación a visitar Brasil por parte de la primer mandataria, Dilma Rousseff, luego de ganar las elecciones mexicanas, consideró tomarle la palabra y trabajar desde ahora en una buena relación con el país suramericano.
Estos lazos podrían implicar una mayor participación de México en Mercosur, el bloque económico que por ahora integran Argentina, Brasil y Uruguay. Paraguay está suspendido de participaciones en él desde la destitución de Fernando Lugo como presidente y también colaboran Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Venezuela se sumará oficialmente al bloque el 31 de julio del presente año.
Hasta hoy, México solo había participado como observador.
brenda.colon@sandiegored.com