Entre los cuestionamientos de Tim Padget, uno de los temas más importantes fue la relación con Estados Unidos y la formula para cambiar el panorama de México ya que en ambos casos, la guerra contra el narcotráfico había causado dificultades.
En la opinión del Presidente Peña Nieto, lo principal en México es la seguridad, economía y bienestar social. Como debilidades, señaló que era fundamental reducir el número de habitantes que vivían en pobreza extrema con mejores oportunidades de trabajo y educación.
Peña Nieto aclaró que cambiaría la estrategia de seguridad. En otras declaraciones recientes también ha mencionado que retirará gradualmente las fuerzas armadas de las calles. Con un saldo de más de 80 mil muertos por las políticas del gobierno de Felipe Calderón, Peña busca la manera de dar un nuevo giro a la historia.

¿Y qué pasa con Estados Unidos? En días cercanos a su toma de protesta, el Presidente había visitado a Barack Obama y tanto en su reunión como en esta entrevista, Peña Nieto aclaró que lo común entre ambas naciones no era solo la guerra contra el crimen organizado, algo que sonaba como el mismo tema de siempre pero que debía compaginarse con la reforma migratoria y un apoyo mutuo para impulsar el desarrollo de ambos países.
Otro de los grandes retos de Peña Nieto es la confianza del pueblo mexicano en su gobierno. En reiteradas ocasiones ha mencionado que se trata de una nueva institución y que aunque solo el 38 por ciento de los votantes le había elegido, serían los próximos resultados de sus estrategias de gobierno lo que cambiaría su percepción ante los ojos de los ciudadanos.
*Consulte aquí la entrevista original.
Brenda.Colon@sandiegored.com