REDACCIÓN.- Enrique Peña Nieto, presidente electo de México aseguró que continuará la cooperación de México y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, aunque se opone a la presencia de agentes norteamericanos armados en territorio mexicano.
Así lo expresó el priística en entrevista concedida al Washington Post, donde dijo que sí albergaría a instructores militares de la Unión Americana, pero únicamente para cuestiones de capacitación.
Asimismo, Peña señaló que permitirá el vuelo de aviones no tripulados en la frontera para labores de inteligencia sobre el tráfico de drogas, aunque dijo en el futuro, las misiones serán llevadas a cabo por México con asistencia tecnológica de Estados Unidos.
Por otra parte, dijo que medirá el éxito de esta estrategia contra el narcotráfico en base al número de homicidios y no por el número de capos capturados o toneladas de drogas decomisadas.
"La guerra contra el narco debe ser efectiva, con resultados", declaró al Washington Post.
Peña Nieto dijo al rotativo, que reducir el número de asesinatos será el centro de su plan.
En el sexenio de Felipe Calderón, México tuvo más de 60 mil muertes en la lucha contra el crimen organizado.
El Post destacó que el ex gobernador del Estado de México había sido cuestionado por legisladores estadounidenses que temían que su gobierno no continuara con el plan bilateral, tal y como lo hacía el viejo régimen del PRI, algo que Peña Nieto rechazó en dicha entrevista.
editorial@sandiegored.com