CIUDAD DE MÉXICO. Una demanda interpuesta a la periodista mexicana Sanjuana Martínez por el "daño moral" causado al ex dirigente del PRD Jesús Ortega, por dos publicaciones que lo señalaban como cliente de una red de explotación sexual, no fue comunicada a tiempo a Sanjuana, violando su derecho a apelar.
La demanda obliga a la periodista a pagar una indemnización, a pesar de que el fallo se emitió con errores de naturaleza jurídica, al encaminar el delito por el presunto daño en el "fuero interno" del político y no en la repercusión social: "la decisión de la jueza no precisa la manera en que ocurrieron las afectaciones concretas en la estima pública como tampoco acreditó el vínculo entre lo considerado ilícito y el presunto daño causado", publicó en su página oficial la organización internacional Artículo 19.
Jesús Ortega interpuso la demanda en febrero pasado, después de dos años de las publicaciones "Consumidores de sexo comercial" y "Infierno en el Cadillac: sexo, poder y lágrimas", en donde hubo un señalamiento directo al político del PRD por solicitar el servicio de una de las víctimas de trata. A pesar de haber obtenido el derecho a réplica por parte de la revista Sin Embargo, el político exigió a Sanjuana la identidad de la mujer que lo señalaba, acción que hasta la fecha la periodista se niega a realizar: "Prefiero la cárcel que vulnerar la seguridad de las víctimas, a quienes hay que seguir defendiendo contra el terrible delito de la trata de mujeres".
Con información de Sin Embargo Times,Aristeguiy Article 19
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter
Sígueme en Twitter
viviana.gomez@sandiegored.com