REDACCION.- El día de hoy, Avaaz.org, una comunidad virtual de movilidad ciudadana a nivel internacional, solicitó apoyo en una petición para defender el derecho a decidir de las mujeres hondureñas.
Desde el pasado 16 de Febrero, la Suprema Corte de Justicia de Honduras, prohibió la venta, distribuición, difusión y uso de la anticoncepción oral de emergencia, como sanción se establecían 10 años de cárcel y ese apartado es el que pronto podría ser aprobado.
En el comunicado de Avaaz, se aclara que la legislación incluye médicos y también aplica a mujeres víctimas de abuso sexual.
Con la petición buscan recaudar por lo menos 150 mil firmas, si se llegan a 400 mil, las firmas serán entregadas personalmente a Juan Orlando Hernández quien actualmente funge como Presidente del Congreso Nacional en Honduras y varias fuentes indican que será el próximo candidato a la Presidencia del país.
Expertos aseguran que apesar de que varios congresistas no están de acuerdo con el decreto 54 y que la presión de grupos religiosos ha tenido una gran influencia en la situación actual.
En el artículo ocho de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana emitida en 1791, se especifica que la ley "solo debe establecer penas estrictas y evidentemente necesarias".
Honduras es el único país que prohíbe el uso de la píldora del día siguiente (o píldora de emergencia) ya que la considera abortiva.
Avaaz.org se ha distinguido por el apoyo a diversas causas políticas, sociales y ecológicas desde el 2007 y realizan sus campañas en 15 idiomas mediante suscripciones electrónicas y gratuitas.
brenda.colon@sandiegored.com