La Fiscalía mexicana pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (ente regulador de las instituciones financieras) el congelamiento de las cuentas bancarias a nombre del Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, en el marco de una investigación por lavado de dinero, revelaron hoy fuentes oficiales.
Las pesquisas involucran también a Eugenio Hernández, sucesor de Yarrington en el Gobierno de Tamaulipas (noreste de México), indicaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía nacional).
Precisaron que las acciones legales incluyen hasta el momento a presuntos testaferros de Yarrington que se encuentran en calidad de "presentados", entre ellos el empresario Eduardo Rodríguez Berlanga, quien ya rindió su declaración ante la Fiscalía y cuya situación legal se definirá en las próximas horas.
Otros dos involucrados, Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia Nereida De Pau García, están sujetos a arraigo (arresto preventivo) para ampliar las investigaciones en su contra.
Las fuentes indicaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ha emitido varias órdenes de localización y presentación de personas presuntamente involucradas en operaciones financieras e inmobiliarias con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, señalaron, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a México información sobre la situación patrimonial de Yarrington, quien fue gobernador de 1999 a 2004, para continuar integrando las acusaciones en su contra en ese país.
El Departamento de Justicia presentó el 12 de mayo ante cortes federales estadounidenses demandas contra Yarrington para decomisarle bienes inmuebles que presuntamente compró en Texas por medio de testaferros y con dinero del narcotráfico.
editorial@sandiegored.com