México.- La policía mexicana asestó un duró golpe a un grupo de ladrones al recuperar gran parte de los 167 millones de pesos (14 millones de dólares) que sustrajeron de una empresa de traslado de valores en el sureño estado mexicano de Oaxaca, informó hoy una fuente oficial.
Además, las autoridades recuperaron 35 armas que fueron robadas en ese asalto, considerado por la prensa local como uno de los más cuantiosos en la historia del país.
La Fiscalía de Oaxaca indicó en un comunicado que ayer policías y militares catearon doce casas en comunidades de ese estado, así como en la capital oaxaqueña, donde lograron recuperar gran parte del dinero que estaba en bolsas de plástico.
Hasta el mediodía de este viernes las autoridades habían contabilizado 124 millones de pesos (unos 10.3 millones de dólares), pero fuentes periodísticas indicaron que al caer la noche ya llevaban contabilizados 140 millones de pesos (11.6 millones de dólares).
También fue capturado uno de los presuntos autores del robo, perpetrado el pasado 20 de marzo contra la empresa Cometra, dijo la Fiscalía en un comunicado.
El detenido fue identificado como Angélico Olivera, quien aparece en las imágenes de vídeo de la empresa afectada. También fueron detenidas otras tres personas, dos mujeres y un hombre, familiares de Olivera, debido a que intentaron sobornar a la policía.
Además, dijo la Fiscalía, este viernes fueron recuperadas 35 armas sustraídas en ese asalto, las cuales fueron halladas por la policía en un vehículo abandonado en un paraje del municipio de Santiago Nacaltepec.
Otras ocho personas, trabajadores y ex trabajadores de Cometra y presuntamente vinculadas al robo, están desde hace varios días bajo arraigo (detención preventiva).