La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pide al gobierno atender la sobrepoblación en las prisiones del país que ha ascendido a un 25 por ciento en los últimos 10 años, según informes del mismo organismo.
La CNDH presentó el documento "Análisis y Pronunciamiento respecto de la sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana", donde muestra que los centros penitenciarios en México tienen una sobrepoblación del 25.4 por ciento.
Ruth Villanueva, visitadora de la CNDH afirma que "hay una grave crisis en las prisiones mexicanas". Y es que de acuerdo al documentola población reclusa supera el 40 por ciento en 28 de las 388 cárceles que hay en el país. En esta estadística se incluyen tres reclusorios que se encuentran en el Distrito Federal.
El sistema penitenciario tiene registrados a 254 mil reclusos; uno de cada cuatro no cuenta con una cama. Esto es parte de los problemas que se señalan en el informe incluyendo incidentes violentos, tortura, falta de atención médica e higiene. Condiciones que imposibilitan la correcta reinserción y rehabilitación, además de incitar a un autogobierno dentro de las cárceles.
La CNDH señala a un sistema judicial caduco que tiene como resultado un excesivo uso de las prisiones. El organismo sugiere que las autoridades atiendan el problema mediante políticas públicas y estrategias bien estructuradas para la operación correcta de los centros de reclusión.
La información se ha presentado ante legisladores, a la Comisión Nacional de Seguridad, secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, presidentes de comisiones, defensorías y procuradurías estatales de Derechos Humanos.
Vía Excélsior y La Opinión
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
miranda.garcia@sandiegored.com