El plagio digital ha sido un problema ante el cual muchas instituciones han tenido que luchar sin obtener grandes resultados, pero eso está por cambiar, ya que el instituto de Ingeniería de la UNAM ha desarrollado un prototipo para acabar con el famoso "copy-paste."
Este es un proyecto liderado por Gerardo Sierra Martínez, titular del Grupo de Ingeniería Lingüística (GIL) con la misión de detectar similitudes en los textos académicos.
Si bien el software llamado "Simil" no identifica si se viola el derecho de autor o si se citó la fuente original, sí indica la paráfrasis o similitud total de oraciones en diferentes textos.
Parte de los algoritmos de "Simil" es que se enfoca en los sustantivos, palabras que difícilmente se cambian cuando se pasa de un texto a otro, por lo que si se realiza una paráfrasis, de igual manera es identificable.
Cuando "Simil" localiza y sistematiza las frases muestra una tabla con rojo para las palabras u oraciones muy similares al texto origen, en amarillo las de menor grado y con gris las que no tienen similitud alguna.
Vía Excélsior
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
editorial@sandiegored.com