MÉRIDA.- De acuerdo a los primeros informes de la presidencia de México, el mandatario llegaría el jueves por la tarde, sin embargo, se anunció de última hora que arribaba el viernes temprano. Esta mañana Raúl Castro llegó Mérida para una estancia de dos días.
Desde 1960, esta es la primera visita de Estado que realiza un mandatario cubano, además, ya tenía 13 años que ningún presidente cubano pisaba tierras mexicanas. Recordando la última visita, con motivo de la Cumbre de Monterrey, sobre financiación del desarrollo, dónde en ese entonces el presidente Vicente Fox "corrió" a Fidel Castro en su intento de evitar que coincidiera con George W. Bush en la reunión.
En esta corta pero intensa reunión, el hermano menor de Fidel Castro, se reunió este viernes con el presidente Enrique Peña Nieto, para tratar los principales temas de la agenda bilateral y regional en temas políticos, económicos y de cooperación.
"La reunión bilateral tendrá como eje las reformas transformadores que se han impulsado en nuestro país, así como las reformas en Cuba que han permitido inversión extranjera, particularmente en la zona de desarrollo económico de El Mariel" indicó la cancillería de México.
Aunque, según expertos comentan que hay asuntos sensibles que también se deben mencionar, como lo es la migración. En los últimos meses se ha notado un aumento en la llegada de los cubanos, Ana Covarrubias, del Colegio de México dijo que esto era un reflejo de la relación que se avecina con Estados Unidos, lo cual, podría plantear un problema de migración indocumentada para México, ya que es la entrada.
De acuerdo a un medio local de Mérida, Yucatán, la ceremonia se retrasó un poco en comenzar debido a un altercado con la prensa local, ya que no se le dio acceso a todos.
Con información de El País, CNN, Univisión
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
ariday.ortega@sandiegored.com