México.- El estado de San Luis Potosí es escenario de las disputas entre organizaciones criminales mexicanas que tratan de conseguir el control de diversas zonas del mismo para mantener su operaciones, admitió hoy su gobernador, Fernando Toranzo.
"Hoy en día estamos dando una lucha frontal con toda la capacidad del estado para poner orden, para tutelar la integridad física de nuestros conciudadanos", dijo el mandatario en una entrevista difundida por la emisora W-Radio.
"Lo que hemos nosotros visto es que hay presencia de crimen organizado que se disputan la territorialidad y, obviamente, hemos tenido repercusiones muy importantes que no teníamos antes en San Luis o que no habían sido atendidas", detalló Toranzo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ayer, un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) murió y otro resultó herido en un ataque perpetrado por desconocidos en una carretera federal de México que atraviesa el estado, ubicado en el tercio norte de México.
Fuentes de la embajada de Estados Unidos en México indicaron que dos agentes especiales de la ICE habían sido heridos a tiros durante un asalto cuando viajaban de Ciudad de México a la norteña Monterrey, y uno de ellos falleció horas después del atentado.
Por el momento, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) está investigando los hechos, unas pesquisas en las que colabora el estado, reconoció Toranzo.
El gobernador lamentó el ataque y dijo que se trabaja activamente con el Gobierno federal contra la delincuencia.
"El gobierno estatal ha hecho la parte que le corresponde. Nosotros, aunque no es atribución atender crimen organizado de manera directa, hemos hecho sinergia, suma de voluntades y esfuerzos con los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) en esa tarea que, verdaderamente, vulnera a nuestra comunidad", agregó.
En relación con la depuración de las policías del estado para tratar de erradicar de ellas la corrupción, dijo que hay un trabajo en marcha para "profesionalizar" y "sanear" las corporaciones estatales y de los 58 municipios de San Luis Potosí.
"Estamos haciendo una reingeniería total del sistema porque encontramos, obviamente, que había muchas inconsistencias que no habían sido atendidas y que hoy estamos en la tarea de acreditar", dijo Toranzo.
Tras lo ocurrido, el Gobierno de Estados Unidos dijo que estaba "profundamente entristecido" por el ataque contra dos agentes del ICE en México a manos de un grupos de desconocidos, y pidió la captura inmediata de los responsables.
Tanto la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, como el director de ICE, John Morton, emitieron sendos comunicados para condenar el ataque contra los dos agentes.