Y si la usamos para divertirnos, ¿Por qué no para instruirnos? Esta pudo ser la pregunta que hicieron el historiador Haboo Knoch y el neurólogo -experto en inteligencia artificial- Paul Verschure, antes de iniciar el trabajo de recrear digitalmente 100 campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

Ambos se encuentran desarrollando el proyecto Future Memory Foundation, para reconstruir dichos espacios con la intención de preservar la memoria de los supervivientes, ya que a 70 años del exterminio Nazi, son pocos quienes lo sufrieron y siguen con vida.
Para esto, los científicos opinan que necesitarán 50 mil euros (869 mil 578 pesos con el tipo de cambio actual) y de 2 a 4 meses de trabajo por cada campo de concentración. En total serán 100, con posibilidad de extender el proyecto a los 45 mil lugares de Europa que fueron tocados por el holocausto, incluyendo centros de tortura, cuarteles policíacos de la Alemania Nazi y el sistema de "guetos" para recluir a la población judía.

Claro que el trabajo no es nada sencillo, pues de algunos campos se sabe poco ya que fueron destruidos totalmente. Aun así, el esfuerzo va tomando forma y poco a poco son más los espacios que consiguen ser recreados virtualmente. Este es el caso del campo de concentración Bergen-Belsen donde sus visitantes ya pueden recorrer el lugar con iPads y descubrir en pantalla el aspecto que tuvo dicho lugar para que no desaparezca del todo.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com