La Prueba PISA mide los conocimientos de matemáticas, ciencias y su habilidad de lectura en los estudiantes de 15 a 16 años en diversos países y los compara con un estándar internacional para así medir la calidad de la educación que jóvenes alrededor del mundo reciben. Ciudades en China y los países asiáticos constantemente presentan una escolaridad superior a la media internacional, pero México, Latinoamérica y otros se han quedado atrás (a pesar de que hemos mejorado en cuanto a puntos, pero no al mismo ritmo). Baja California queda en la posición 13 a nivel nacional, con apenas 415 puntos.
México sufre de varios rezagos en todas las tres categorías y otras métricas. Sólo 70 por ciento de los jóvenes de 15 años tienen una escolaridad, muy por debajo del promedio de la OCDE de 90 por ciento.
Ninguno de las categorías tienen noticias particularmente buenas para los estudiantes mexicanos, pues 55 por ciento de ellos no alcanzan un nivel de competencia básica en matemáticas, 47 por ciento no lo hace con ciencias y 41 por ciento en lecturas.
En puntuación, el país obtuvo una puntuación de 413 en matemáticas, 415 en ciencias y 424 en lectura, por debajo del promedio internacional pero superior a Montenegro, Uruguay, Costa Rica, Albania, Brasil, Argentina, Túnez, Jordania, Colombia, Qatar, Indonesia y Perú.
Animapolitico.com también analizó los resultados de México y, encontró que los estudiantes mexicanos tardarían "25 años en alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura," agregado al problema de motivación también (la mitad sienten ansiedad cuando se enfrentan a problemas matemáticos), de que llegan tarde, sufren de una desigualdad económica que empeora su aprendizaje, entre otros factores.

Tampoco hay mucha esperanza en las escuelas privadas, pues demuestra que en México los resultados de la prueba en escuelas privadas no fueron superiores a las de escuelas públicas.
Pero es necesario hacer algunas especificaciones sobre el reporte que quizás den algo de esperanza:
La posición de México en el 2012 es un retroceso en comparación a otros países y en comparación al 2009, pero el reporte aclara que México ha mejorado en general desde el inicio de la prueba hace más de una década, en 1997. Tomando en cuenta los resultados de este año, México tiene una mejora anualizada de +3.1 desde el 2003.
"De los 39 países y economías que participaron tanto en el PISA 2003 al 2012, México, Turquía y Alemania mejoraron su desempeño en matemáticas y en sus niveles de equidad en la educación, durante el mismo periodo," aclaró el reporte. No todo es malo.
Aguascalientes es el estado con mejor calificación en matemáticas con 437 puntos a nivel nacional, seguido por Nuevo León con 436, ambos arriba del promedio nacional de 419, pero por debajo del internacional con 494. Baja California obtuvo el décimo tercer lugar con 415 puntos.
(Continua en siguiente página)