El hombre asumia el papel de proveedor mientras que la mujer era forzada a quedarse en casa y cuidar a los hijos. Muchas no terminaban ni la primaria, pues se les enseñaba que solo debian aspirar a conseguirse un hombre y casarse para que alguien las mantuviera; estudiar no era visto como una prioridad.
Actualmente el número de mujeres en México que se interesan en obtener estudios superiores ha sobrepasado al de los hombres. De acuerdo a cifras recientes (2013) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) la matriculación de las mujeres es de 50.4% para posgrados, 51% en especialidades y 51.2% en maestrias. Aunque a nivel licenciatura se registra un porcentaje menor, del 48%
Muchas de ellas reparten su tiempo entre los quehaceres del hogar, el trabajo y escuela, una situación que según el empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, es la razón por la cual "le va tan mal" a las mujeres hoy en día.

"Todas las mujeres quieren estudiar y salir a trabajar y aparte ser amas de casa. Chihuahua, pues es una cosa bastente difícil y complicada de lograr. Superwoman se quedó chiquita" aseguró el dueño de TvAzteca durante una reunión de empresarios, reportó el periódico La Jornada.
Las comentarios se hicieron en un foro de la 11 edición de "México Cumbre de Negocios" en Guadalajara, Jalisco, en un diálogo público donde Salinas Pliego participó con Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).

El ex rector intervino para cambiar el rumbo de las declaraciones de su compañero, indicando que era necesario apoyar a las mujeres:
"La clave para muchos elementos del desarrollo es la educación de las madres" agregó De la Fuente, aunque Salinas Pliego continuó con su discurso, y sugirió que los hombres deberían reconsiderar el valor de las amas de casa y pagarles por su trabajo:
"En la sociedad moderna a la mujer le está yendo mal porque quiere hace de todo y cosas muy difíciles. A ver: producir un bebé, criarlo, educarlo. Es una cosa valiosísima. Pero nosotros como sociedad no lo valoramos […] ¿Cómo puede ocurrir esto? Todos los padres deberíamos pagarle sueldo a nuestras señoras por criar a nuestros hijos. Mínimo. ¿Me entiendes? Hay que valorar esto. Como no se valora, entonces se dice "ponte a trabajar, vieja fodonga""
Quizá no se le ocurrió que sería mucho mejor si tanto hombres como mujeres asumieran responsabilidades en casa, en lugar de otorgarle todo el trabajo a la mujer y después tratar de compensarlo con dinero como si se tratara de una empleada doméstica.
El hecho de que alguien que pretende reconocer el valor de las madres en el hogar proponga que puede solucionarse con dinero me lleva a cuestionar la visión que tenemos de este papel socialmente.
Pagarle a una mujer que estudia o trabaja y además cocina, limpia y educa a sus hijos, no es valorar su trabajo, es una forma cómoda para el hombre de evitar sumarse a las tareas del hogar mientras finge apreciar el esfuerzo que esto implica.
Después de todo, la equidad de género no significa (únicamente) que la mujer puede adoptar tareas que regularmente se le confieren al hombre, sino que también se refiere a la facultad del hombre para ejercer labores que tradicionalmente suelen relacionarse más con la figura femenina.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com