De legalizarse la marihuana en México, las organizaciones criminales perderían el 30 por ciento de sus ingresos anuales, lo asegura el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
"De acuerdo con la opinión de algunos expertos -se agrega en el estudio- esta situación podría beneficiar a México se se legalizara el uso de la marihuana con fines recreativos puesto que aumentaría el daño financiero de los cárteles, en particular el de Sinaloa", menciona el documento.
Los cárteles mexicanos reúnen entre mil y dos mil millones de dólares por año sólo por la venta de marihuana en norteamerica. Entre 15 y 26 por ciento de sus ingresos totales.
El documento además destaca que la política prohibicionista ha hecho que las personas que quieran consumir la marihuana por cuestiones de salud, tienen que conseguirla en el mercado negro.
El Instituto reconoce que el debate actual sobre la legalización de la marihuana no es un tema sencillo, por lo que debe abordarse desde distintas perspectivas y disciplinas.
Vía El Universal
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
miranda.garcia@sandiegored.com