Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones se aprobó este dictamen en lo general, mismo que ahora pasará al Pleno para ser discutido y, en su caso, aprobado.
En caso de que la respuesta sea positiva por la Cámara de Diputados, se creará la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y se realizará la reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
Esta última tiene como objetivo, “contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico”, por lo que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar (28 gramos) y consumir marihuana y sus derivados.
Mientras tanto, queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo públicas o privadas.
Respecto a la ley aprobada por el Senado, esta permitirá la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, la aprobación del Pleno deberá ocurrir antes del 15 de diciembre, siendo esta fecha el tiempo límite que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la regulación de la marihuana para uso lúdico.
Con información de Excélsior.
Video relacionado: Amazon Pharmacy