San Juan, 31 ago (EFE).- La exgobernadora Sila Calderón ha llevado hasta la Fiscalía federal la disputa que mantiene con el también antiguo jefe del Ejecutivo puertorriqueño Aníbal Acevedo Vilá sobre el destino de 1.000 millones de dólares adjudicados a proyectos sociales.
La Fiscalía federal en San Juan difundió hoy un escueto comunicado en el que confirma haber recibió de parte de Sila Calderón copia de unos documentos, aunque se aclara que no se darán detalles de posibles investigaciones en marcha.
Calderón entregó a la fiscal federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, los documentos tras denunciar el pasado lunes que el Fideicomiso Perpetuo de las Comunidades Especiales, proyecto emblemático de su administración, ideado para erradicar la pobreza, no salió adelante por culpa de los gobiernos que la sucedieron.
Calderón atribuyó el fracaso del proyecto, en parte, a la eliminación del directorio de Comunidades Especiales, que informaba directamente a los gobernadores que la sucedieron -Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño- y que dejó de reunirse con las agencias gubernamentales para dar seguimiento a los proyectos.
La prensa local sacó a la luz a principios de semana información sobre el estado de dejadez en que se encuentra el Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales, sin fondos para cumplir con compromisos adquiridos.
Calderón hizo pública una presunta amenaza por parte de Acevedo Vilá, que habría, supuestamente, advertido a la exgobernadora de la posibilidad de sacar a la luz documentos comprometedores relacionados con el proyecto de Comunidades Especiales si seguía adelante con sus denuncias en los medios de comunicación.
La exgobernadora anunció que pedirá una auditoría para los 1.000 millones de dólares asignados al Fideicomiso Perpetuo de las Comunidades Especiales y que administró parcialmente el Ejecutivo de Acevedo Vilá.
El Programa de Comunidades Especiales fue un proyecto social creado en 2001 bajó la legislatura de Calderón con el objetivo de erradicar la pobreza en el país por medio de la autogestión ciudadana, iniciativa acompañada por una inversión millonaria del Gobierno en infraestructuras en las áreas más pobres de la isla.
La iniciativa se puso en marcha a través del Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales, que recibió financiación del Banco Gubernamental de Fomento por una cantidad de 1.000 millones de dólares.
Sila Calderón fue la primera mujer en ocupar el puesto de gobernadora en Puerto Rico, entre 2001 y 2005, precediendo en el cargo a Acevedo Vilá, noveno jefe del Ejecutivo entre 2005 y 2009.