Muchos esperaban las declaraciones de Vladimir Putín, Presidente de Rusia, sobre el conflicto en Siria. Estados Unidos, Turquía, Canadá, Arabia Saudita y Francia han manifestado en reiteradas ocasiones su intención de intervenir la región, en busca de un castigo para Bashar Al-Assad por el supuesto uso de armas químicas.
Hasta ahora la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha llegado a una resolución, es por ello que Rusia, China, India, Indonesia, Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia se oponen a un ataque armado.
En la conferencia de prensa, Putín agregó que "el uso de la fuerza contra un Estado soberano" solo es aceptable cuando se trata de autodefensa o cuando hay una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

En entrevista con el diario "Rusia Today", Enrique Peña Nieto, Presidente de México, señaló que la postura de la nación sería de acuerdo a la decisión de la ONU , "no podemos tolerar el uso de armas químicas. Pero ( ) creo que es hoy responsabilidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
Mientras tanto, Estados Unidos está por determinar si invade o no a Siria. Antes de partir a la cumbre del G20 celebrada en Rusia, Barack Obama expuso los motivos por los que consideraba necesario atacar Siria ante miembros del Congreso estadounidense.
En días anteriores se dio a concer un informe de agencias de inteligencia estadounidenses donde se presume la responsabilidad del Presidente Sirio en el ataque con armas químicas que cobró cientos de víctimas el 21 de agosto y ahora, se sostendrá una votación ya que falta aún aprobación en el Senado y la Cámara de Representantes, Obama podría recibir una negativa ya que varios ciudadanos de Estados Unidos y congresistas se oponen al ataque.
Brenda.Colon@sandiegored.com