MÉXICO.- A pesar de las firmas que miles de mexicanos reunieron con fin de impedir la designación de Eduardo Medina Mora como nuevo magistrado de la Suprema Corte de Justicia, ayer por la noche dieron a conocer diversos medios nacionales que el antiguo Procurador General de la República, fue nombrado ministro para ejercer dicho cargo por los siguientes 15 años.
Con 83 votos a favor de los 118 votos posibles, Medina Mora logró "subir" a la Corte Mexicana sin importar la desaprobación que ha recibido, sobre todo en fechas recientes, por su desempeño en los cargos que sostuvo durante el gobierno panista de Vicente Fox y Felipe Calderón, a quien sirvió con lealtad en la guerra contra el narcotráfico. Una guerra costosa e ineficiente que el pueblo mexicano aún resiente.
Hasta el martes pasado, Medina Mora fungió como Embajador de México en Estados Unidos, pero del 2000 al 2005, fue Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Del 2005 al 2006, ejerció como Secretario de Seguridad Pública Federal y desde ese año hasta el 2009, trabajó como Procurador General de la República.
Además, el nuevo ministro de la corte ha sido apuntado en numerosas ocasiones por distintos actos de violación a los derechos humanos, decisiones que favorecen a la impunidad y sobre todo a la corrupción. El caso de Atenco es uno de ellos, aunque él mismo ha negado cualquier responsabilidad asociada con el genocidio.
Se le acusa también de haber liberado 74 millones de dólares de las cuentas de Raúl Salinas de Gortari en Suiza, durante su mandato como titular de la PGR. Además se le reprocha el encarcelamiento injusto de tres indígenas acusadas en el 2006 por un secuestro que no cometieron y que les mantuvo en cárcel durante 4 años siendo inocentes.
Durante las votaciones en el Senado, representantes del PRD levantaron pancartas en alusión a estas situaciones, con leyendas como "Medina Mora: genocida, violador de derechos humanos" acompañados por gritos en desaprobación.
Según el reporte del periódico Jornada, Medina rindió protesta y salió con prisa del salón de sesiones, buscando evadir las críticas de la oposición.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com