Uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia se burló de la seguridad máxima del penal del Altiplano No 1. en el Estado de México, en donde solo supieron que ya no estaba Joaquín Guzmán Loera cuando fue muy tarde, ya desaparecido de la prisión.
Ni vieron cuándo se fue, confirma la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
A las 8:52 hora del centro se estima que se dio a la fuga, pues es el tiempo entre que entró a la ducha y se hizo revisión de su celda antes de dormir. Voltearon a ver su cama en las cámaras de seguridad, y ya no estaba.
La Policía Federal ha implementado un fuerte operativo en la región cercana al penal, que incluye el cierre total del aeropuerto de Toluca y retenes en las carreteras.
Esta es la segunda ocasión que el narcotraficante líder del Cartel de Sinaloa logra fugarse de la prisión. La primera ocasión fue el 19 de enero del 2001 cuando logró salir del penal de Puente Grande donde era tratado con privilegios según mencionaron en la época tras ser arrestado por la Interpol en Guatemala.
El Comunicado de la CNS es así:
"A las 20:52 horas del día de hoy, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres."
"Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso."
"Así se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera".

La CNS comunicó que todos los custodios serán interrogados inmediatamente, con rumores entre los medios de que podría tratarse de un túnel secreto, cómplices (obvio…) o corrupción entre los más altos rangos del gobierno federal.
Más información en unos momentos.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com