México- Ciudadanos, estudiantes, y padres de familia se han confrontado contra el gobierno por medio de protestas tras los hechos ocurridos el 26 de septiembre, por la supuesta desaparición de los normalistas. Esta situación se ha hecho viral y deja mucho de que qué hablar de las acciones que el gobierno mexicano ha tomado.
VICE, el sitio web de noticias y medios, subió un reportaje con información de los estudiantes de Ayotzinapa, narra los hechos de Guerrero, donde fueron desaparecidos 43 los estudiantes, se dio el trabajo de ir al lugar como también
estuvo en las protestas por lo ocurrido.
Ciudadanos acusan que el ataque fue provocado por la policía y al responsable José Luis Abarca, quien fue elegido en el 2012 como alcalde de Iguala. Su esposa, María de los Ángeles Pineda, tenía programado un evento político el día 26 de Septiembre, en el que buscaba apoyo para ser la sucesora de su marido como alcaldesa en 2015.
Según investigadores federales, ese mismo día, Abarca fue quien ordenó a la policía a detener a los estudiantes para evitar que interrumpieran el evento de su esposa. Mientras él y su esposa se encontraban celebrando al bailar con los habitantes de Iguala a unas cuadras del lugar la policía municipal disparaba contra los autobuses en los que se encontraban los estudiantes normalistas. Más tarde el Fiscal informó que la esposa del alcalde tiene vínculos con el cártel local Guerrero Unido.
El día 30 de Septiembre, cuatro días después del ataque, José Luis Abarca solicitó un permiso de ausencia y poco después, él y su esposa huyeron.
[/p]
Mientras tanto, desde la desaparición de los estudiantes, los ciudadanos comenzaron a buscarlos en los cerros de Iguala con la esperanza de encontrar alguno de ellos. Entre los que no descansaron, fueron los ciudadanos que pertenecen a una policía comunitaria de Guerrero conocida por sus siglas UPOEG. Gracias a la búsqueda de este grupo, unos días más tarde encontraron la primera fosa común en los alrededores de Iguala. El lugar se llama Pueblo Viejo, y detrás de un cerro se encontró una fosa común, la cual pensaron que posiblemente está relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes. No están muy seguros porque los residentes de Iguala, saben que en esa fosa hay mucha gente enterrada.
También mencionó que en Guerrero los estudiantes y padres de familia han propuesto un grupo externo de antropología forense de Argentina para poder identificar los restos de la fosa común que los mismos ciudadanos han encontrado. Los padres de los desaparecidos dijeron que no confiarían en nadie más al identificar los restos de la fosa común, por eso han propuesto al equipo argentino, ya que también ha sido invitado a investigar casos de masacres en el Salvador, Congo, Bosnia, Colombia y muchos otros lugares.
El 11 de octubre, a medida que se iban descubriendo más fosas comunes cerca de Iguala, Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero negó que alguno de los 28 cuerpos hallados hasta ese momento fuera de los estudiantes desaparecidos.
El 22 de Octubre, estudiantes y padres de Ayotzinapa marcharon en Iguala. Era la primera vez que volvían juntos a la escena del crimen. Cuando los estudiantes y padres marcharon unos enmascarados saquearon e incendiaron el ayuntamiento de Iguala. Hasta el momento no está claro quiénes eran los tipos enmascarados, pero según los vecinos y periodistas creen que podrían haber sido enviados por Guerrero Unido o incluso por el gobierno para desprestigiar a las protestas pacíficas con actos de vandalismo.
Como de costumbre, las autoridades llegaron a los hechos ocurridos después de varias horas, para entonces, las personas encapuchados ya habían huido con bienes materiales como: televisores y teléfonos móviles.
[/p]
El 23 de Octubre, el gobernador Aguirre renunció a su cargo, según él para permitir que las investigaciones continuaran libremente.
El día 29 de Octubre los padres de los estudiantes viajaron a la Ciudad de México para hablar con el presidente Enrique Peña Nieto en el palacio presidencial de Los Pinos. Consiguieron hablar con él pero no se le permitió la entrada a la prensa. En esa plática los padres le dieron un plazo de tres días al presidente para saber el resultado de los hechos, mencionaron que si el presidente no tiene la capacidad de dar respuestas debería de estar pensando lo mismo que el gobernador de Guerrero, que renuncie a su cargo.
Al terminar la plática, los padres se negaron a desalojar el lugar Los Pinos hasta que el presidente Enrique Peña Nieto firmara un documento de compromiso en el que el gobierno mexicano buscaría a los estudiantes vivos y no como restos humanos. Cuando regresaron a Ayotzinapa decidieron reunirse para convocar otra marcha exigiendo el cuerpo de los 43 estudiantes.
Fue el 4 de Noviembre que el ex alcalde de Iguala y su esposa fueron detenidos en una casa de Iztapalapa en la Ciudad de México. Tal vez ese arresto hubiera acercado a los investigadores a resolver el caso, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta viable.
De acuerdo con las investigaciones de la fosas, los funcionarios federales han dicho que en el mismo terreno de Iguala de tras de una valla oxidada hay otra fosa común, e informan que el terreno están controladas por criminales de Guerrero, y que llegaron a ese lugar basándose en el testimonio de cuatro supuestos miembros del cártel de Guerrero Unido.
Ya han pasado más de dos y los ciudadanos no han recibido respuestas que avalen la desaparición de los 43 normalistas.
Con Información de: Medios y Noticias VICE