Joe Biden, mientras es reúne rápidamente el día de hoy con funcionarios del gobierno federal en México para abordar temas económicos, anunció también que su país le otorgará 250,000 dólares a la Cruz Roja Mexicana para ayudar a los más de millón de afectados por las tormentas tropicales y las familias de los más de 80 muertos.
El vicepresidente se encontraba en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuando anunció la ayuda, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien agradeció la cooperación económica de Estados Unidos.
Durante esa misma reunión, el vicepresidente Biden también comentó un poco sobre las reformas que se discuten actualmente en nuestro país. Opinó con la mayor prudencia posible, al decir que "son necesarias, pero sólo corresponde a los mexicanos tomar estas decisiones", agregando que su gobierno se encuentra dispuesto a ayudar de la mejor forma posible.
Junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el canciller Meade, Joe Biden inauguró la primera de una serie de reuniones que forman parte del Diálogo Económico de Alto Nivel (High Level Economic Dialogue en inglés).
Biden también reconoció que tiene una "admiración personal" por el presidente Peña Nieto, con quien se ya se ha reunido varias veces y se reunirá posteriormente para para tratar otros temas binacionales (que podría o no incluir las acusaciones de espionaje internacional hacia México y Brasil), y destacó la necesidad de continuar estrechando los lazos comerciales y sociales entre ambos países, sobre todo modernizar la frontera con tal de que haya mayor competitividad e integración.
Con esto, abordó un tema importante para la economía fronteriza, pues admitió que "tiene que ser más eficiente el paso de productos, personas e información, en una frontera que ve pasar mil millones de dólares cada día, por lo que se tiene que hacer el cambio", y señaló algunas de las acciones más urgentes para lograr esto, como ampliar horarios en los puntos de entrada binacionales, así como mejorar la infraestructura a través de instancias como el Banco de Desarrollo de América del Norte.
El discurso de Biden también tuvo sus momentos de risas, en especial cuando bromeó sobre las manifestaciones actuales en la capital del país, diciendo que "pensé que todos se habían reunido para darme la bienvenida a la Ciudad de México", pero lo dijo dentro del contexto de cómo es que estas reformas despiertan pasiones en los ciudadanos, algo que él y el presidente Obama entienden.
Con información de Whitehouse.org
Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com