BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que ha incrementado en 20 millones de euros su ayuda para proporcionar asistencia médica, refugios, agua y comida a los sirios más afectados por el conflicto en su país, así como a los que han huido a países vecinos.
La CE indicó en un comunicado que la asistencia total que ha concedido a la población siria desde que comenzó la crisis asciende ya a 63 millones de euros, de los que 40 millones se corresponden a ayuda humanitaria y 23 a ayuda complementaria para garantizar sus medios de subsistencia.
Por su parte, recordó que los Estados miembros han contribuido con 27,5 millones de euros para apoyar a los sirios.
Esta nueva aportación comunitaria se produce en un día en que los ministros de Exteriores de la UE están reunidos en Bruselas para aprobar nuevas sanciones al régimen de Bachar al Asad y pedir más apoyos para la población.
Los ministros de Francia, Laurent Fabius, y de Reino Unido, William Hague, así como la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, pidieron de forma específica incrementar los esfuerzos para que el pueblo sirio pueda acceder a la asistencia básica en un momento en el que los combates entre las fuerzas de al Asad y los rebeldes se han recrudecido.
La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, indicó que cientos de miles de sirios se encuentran en una "situación desesperada".
Las necesidades "son enormes dentro del país, pero también están aumentando en los países vecinos que reciben grandes cantidades de refugiados sirios", apuntó.
El montante aprobado hoy por la Comisión irá dirigido a proyectos para proporcionar comida, agua, condiciones de salubridad, refugio y material y cuidado médico, así como apoyo psicológico para alrededor de un millón y medio de sirios.
La Comisión canalizará estos fondos por medio de sus colaboradores en el terreno, como la Cruz Roja y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Bruselas recordó que entre 1,5 y 3 millones de sirios se ven afectados por la violencia en su país, en tanto que el conjunto de la población sufre de cortes de luz y escasez de comida y combustible.
Además, más de 113.000 personan han huido ya del país y se han refugiado en países vecinos como Turquía, Líbano, Jordania e Irak.
editorial@sandiegored.com