San José, 29 ago (EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) afirmó hoy en Costa Rica que las acusaciones que enfrenta acerca de escuchas telefónicas ilegales durante su Gobierno provienen del "crimen" y aseguró que él mismo fue víctima de estos seguimientos.
"Tenemos muchos enemigos. No nos acusan de robar o de haber desprotegido a sectores de la población, nos acusan de haber interceptado comunicaciones. Esa es la acusación. ¿Quién la hizo?: el crimen", expresó Uribe en una conferencia de prensa tras reunirse con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.
"A mí mismo me interceptaron y llegaron al extremo de falsificar la firma de mi abogado para pedir interceptaciones", aseguró el exmandatario colombiano al responsabilizar de esa situación a "los criminales interesados en desacreditar" a su Gobierno.
Según Uribe, esta reacción de grupos criminales en su contra se debe a que durante sus dos periodos como presidente (2002-2006 y 2006-2010) logró la desmovilización de "52.000 terroristas" y la extradición a Estados Unidos de 1.200 de ellos, entre los que se destacan jefes paramilitares.
"Las FARC (guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia) soñaban con que se iban a tomar el poder en Colombia. ¿Qué les convirtió ese sueño en una pesadilla?: La acción de nuestro Gobierno. Ustedes creen que yo puedo esperar que no me acusen", declaró Uribe.
El exgobernante también señaló que durante su mandato en Colombia se lograron grandes disminuciones en los índices de asesinatos de periodistas, de candidatos políticos, de líderes de trabajadores, y de ciudadanos en general, así como en la cantidad de secuestros y en la pobreza.
Agregó que dejó unas fuerzas armadas "en inmejorables condiciones" y avances en seguridad, política social e inversión, y dijo que su deseo es continuar activo en la lucha contra la inseguridad.
"No salí de pensionado (de la Presidencia), salí a seguir el combate. No tengo temperamento para dedicarme a aplicar las reglas de cortesía de la condición de expresidente. Soy un batallador popular", expresó.
Sobre la investigación por las escuchas que se le sigue en el Congreso colombiano, Uribe manifestó que él solicitó que el proceso fuera público para que "el mundo sea testigo", algo que calificó como "sin precedentes" en ese país.
El pasado 18 de agosto Uribe compareció ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, dónde insistió en que jamás ordenó persecuciones o interceptaciones a periodistas, políticos y ONGs.
Las acusaciones contra el expresidente se relacionan con concierto para delinquir para desacreditar también a la Corte Suprema de Justicia, abuso de poder e interceptación de comunicaciones.
Uribe, que se encuentra en Costa Rica para impartir una charla denominada "Rol de las entidades de gobierno, alcaldías y sociedad civil en la seguridad ciudadana", organizada por de una empresa privada, aprovechó para reunirse con la presidenta Chinchilla.