Caracas, 20 sep (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy que los comicios regionales serán el 16 de diciembre de 2012, tres meses después de los presidenciales, y que el 14 abril de 2013 se elegirán a las autoridades locales.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó las fechas de las votaciones en una conferencia de prensa y ratificó que "las garantías de los procesos electorales están dadas".
"Seguiremos trabajando en todos estos meses y en más de un año que tenemos para esta primera elección (presidencial) del 7 de octubre (de 2012), luego para el 16 de diciembre y finalmente la del 14 de abril (de 2013)", declaró.
Lucena sostuvo que la decisión se adoptó durante la "sesión permanente" declarada el pasado 13 de septiembre, cuando el CNE fijó para el 7 de octubre de 2012 la fecha de los comicios en los que se elegirá al jefe de Estado que gobernará durante el periodo 2013-2019, y a los que se ha postulado el presidente Hugo Chávez.
El mismo 13 de septiembre, Chávez aseguró que le gusta la fecha elegida por el CNE para convocar las elecciones presidenciales, y la decisión de celebrar esos comicios de forma independiente de los procesos regionales y locales.
"A mí me gusta, me gusta el día, me gusta el formato, me gusta todo y me gusta lo que ya se respira y lo que trabajaremos este año y unos días (hasta los comicios), la gran victoria", dijo el gobernante, quien buscará su tercera reelección.
"Ya el día de la victoria revolucionaria tiene fecha: 7 de octubre, por cierto, día de la virgen patrona de mi pueblo, la virgen del Rosario de Sabaneta", agregó Chávez, quien aseguró que dará una "sorpresita" a sus detractores.
La oposición definirá su candidato en unas votaciones primarias previstas para el 12 de febrero de 2012, y a las que se espera que concurran los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y Zulia (noreste), Pablo Pérez, así como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y María Corina Machado, entre otros.
Chávez lanzó ya la "Misión 7 de octubre", con el objetivo de lograr 10 millones de votos a su favor en las presidenciales.
El Registro Electoral aprobado al 31 de julio pasado contabiliza 17.792.858 electores, de los cuales 60.015 están inscritos en las embajadas, según la página web del CNE.