MÉXICO.- Un hombre se prende fuego frente al Congreso de Chiapas. Alguien lo graba y sube el video a redes sociales. A pocas horas de viralizarse, basta leer los comentarios de su audiencia para concluir que la opinión pública se decanta por cuestionar la cordura de quien accede a prenderse fuego.
VIDEO: Joven en Chiapas se prende fuego en protesta
"Tonto", "Idiota", "¿Pendejo?" ¿Cuál es el discurso detrás de un acto de inmolación? Ésta no seria la primera vez que se utiliza el sacrificio en contexto de represión como el que se vive en México.
En Túnez, un acto de inmolación (rabia e impotencia implícita) fue lo que prendió la mecha de la 'Primavera Árabe'. No está de más decir que poco después ese país y otros como Egipto, Libia y Yemen consiguieron derrocar a sus regímenes entre el 2011 y 2013.
Emulando al joven tunecino Mohamed Bouazizi, Agustin Gómez Pérez protestó frente al Palacio Legislativo de Tuxla Gutierrez, en Chiapas, para exigir la liberación de un compañero anarquista, Florentino Gómez Girón, quien fue aprehendido en mayo del año en curso.
Medios reportan que Gómez Pérez se encuentra internado en un hospital, en estado grave, como consecuencia de las quemaduras que sufrió a partir de la protesta.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com