
Ahora Sir Winton murió a sus 106 años y lo que dejó atrás son generaciones de miles de personas agradecidas de su compasión y calidad humana. Él organizaba trenes 'Kindertransport' que llevaban niños judíos fuera cuando la ocupación nazi en Praga. Murió justo en el aniversario de la partida del tren que llevaba más niños: 241, en 1939.
[sidebar]"Su legado es que si hay la necesidad de que hagas algo por otro ser humano, debes hacerlo"[/sidebar] Su concuño, Stephen Watson dijo que murió tranquilamente mientras dormía en el Hospital Wexham, en Slough, al lado de dos nietos y su hija Bárbara. Sir Nicholas llevó a todos estos niños a Inglaterra, batallando con la burocracia, salvándolos de una muerte casi segura, y manteniéndose al márgen sin decir nada sobre su hazaña por más de medio siglo.
Al final organizó un total de 8 trenes que venían de Praga, junto con otras formas de transporte establecido en Vienna.
Algunos datos sobre Sir Nicholas Winton:

Uno de los niños, ahora adultos, que salvó dijo "El hecho real es que era un hombre que salvo mi vida y muchos de nosotros que venimos en el Kindertransport le debemos enorme". Su hijo Nick dijo "Se trata de alentar a las personas a hacer una diferencia y no esperar que se haga solo o que otra persona lo haga…es lo que él trataba de decir en todos sus discursos, y en el libro escrito por mi hermana"
El primer Ministro, David Cameron, rindió tributo a Sir Nicholas tuiteando "El mundo ha perdido a un gran hombre. Nunca debemos olvidar la humanidad de
Sir Nicholas Winton por salvar a tantos niños del Holocausto"
VIDEO: Reunen a Sir Winton con algunos de los niños que salvó
Más información sobre Nicholas Winton: New York Times,
Con información de BBC.
dulce.mdc@sandiegored.com