MÉXICO.- Ayer el dólar llegó a los 17 pesos por primera vez, un hecho histórico.
Y hoy también, y anteayer también, y así lleva 18 veces en todo el año. En tan solo un día, el dólar subió 23 centavos de peso mexicano, sin importar los 400 millones de dólares que el Banco de México subastó al mercado con tal de pararlo.
Pero fue un intento fútil ante una economía global que tuvo uno de los peores días de los últimos cinco años:
Las bolsas de valores sufrieron fuertes bajas en todo el mundo.
Nasdaq perdió 3.52%, el S&P bajó 500 puntos y el Dow Jones hasta 3.12%. La Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.03% y hasta las bolsas de Europa quedaron más de 3% menos hoy en comparación a la jornada anterior.
Grecia
Aunque ya hay un paquete de rescate, la inestabilidad política en el país mediterráneo preocupa aún más. Ayer, el primer ministro griego, Alex Tsipras, anunció que renunciará con tal de salvar a su partido político.
China solo empeora
Y su moneda, el yuan, sigue devaluándose, lo que afecta también al peso mexicano, debido a que hará a los productos chinos más baratos que los mexicanos. Si el peso fuera el único devaluado, no hubiera problema, pero hoy todas las monedas de los países en desarrollo fueron aplastadas hoy.
De hecho, el peso mexicano solo fue la décima con mayor devaluación hoy, después de otros como los pesos colombiano, chileno, el rublo de Rusia, y otros.
El petróleo sigue desplomándose
La reforma energética de Enrique Peña Nieto le apostaba a que el petróleo estaría en $100 dólares el barril durante año y eternamente, pero de repente había petróleo de más en el mundo y baja demanda, colapsando una importante fuente de ingresos al estado y afectando aún más al peso. Hoy, el barril quedó por debajo de los $40 dólares por primera vez en el 2009.
Vía Sinembargo.mx
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com