"Hemos detectado cárteles de drogas mexicanos asociados a las FARC", afirmó Omar Pizón, director de la Policía de Panamá, país que además ha pedido la extradición de un matrimonio involucrado con una inmensa red criminal que trafica cocaína.
Autoridades panameñas confirmaron la operación del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, en su país y la conexión con el Frente 30 de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quienes se dedicaban al contrabando de droga. Hace siete años, el capo estuvo dos veces en Panamá.
Después de meses de investigación en coordinación con México y Colombia, se concluyó con el decomiso de cuatro toneladas de cocaína, medio millón de dólares, cinco lanchas rápidas y 38 automóviles, más de 50 personas están siendo procesadas por el sistema de justicia de Panamá.
Las negociaciones del cártel mexicano se vinculan con un matrimonio que actualmente se encuentra preso en México.
Los nombres de la pareja no han sido revelados, pero ambos se involucraron con el jefe del Frente 30 de las FARC, el colombiano Martín Leonel Pérez Castro, mejor conocido como el Richard, quien controló las ganacias de contrabando de droga para financiar armas y actividades clandestinas a las FARC. Richard fue detenido en Colombia el año pasado.
Panamá se encuentra haciendo los trámites que permitan la llegada de los mexicanos al país de América Central para que "rindan cuentas".
Vía El Universal
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
miranda.garcia@sandiegored.com