El 72 por ciento de los comercios monitoreados por el gobierno australiano sufrieron ataques de este malicioso virus. cuando apenas el 2013, el porcentaje era de 13 por ciento. Pero el virus denominado ransomware ha atacado sistemas en todo el mundo.
En sus inicios, el virus adoptaba la forma de una notificación del FBI que "según" detectaba fotos ilegales de niños en la computadora y advertía el pago de una multa que debía hacerse de manera inmediata.

Fuente: www.wired.com
Ahora el ransomware llega disfrazado como un email, una falsa actualización de software o en la descarga de aplicaciones. El ataque puede llegar tanto a computadoras como a teléfonos inteligentes. Al hacer click en estos enlaces el virus se descarga y encripta todo archivo en el sistema. Un momento después aparece una ventana pidiendo el rescate por la información bloqueada, un pago de uno o dos bitcoins que equivalen a 500 dólares.
En Estados Unidos el virus logró atacar a los ordenadores de la policía de Tewsbury en 2014. El departamento admitió que pagó el rescate para recuperar los documentos, al sentir la sensación de perder el control.
Las autoridades recomiendan el pago del rescate como una última opción de ser atacado. Además de hacer copias de respaldo de información como medida de precaución de manera periódica, ya que nada asegura que si se paga el rescate se devolverán los archivos.
Vía BBC
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
miranda.garcia@sandiegored.com