"El rasgo distintivo de los indígenas es la terquedad. ¡Son necios como las mulas!", fue exactamente lo que dijo. Esto sucedió en el Foro "Derechos humanos de la juventud indígena: compromiso inaplazable de México" donde Panigua acudió representando al ombudsman Raúl Plasencia Villanueva.
Al mencionar las palabras tan racistas, se pudo escuchar en el foro gritos y fuertes silbidos en donde se le reprochaba a la mujer, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, le pidió a la mujer que abandonará el foro.

Al día siguiente se hizo efectiva la renuncia de Panigua, ya que no solamente hizo los comentarios mencionados, también dijo que los indígenas no deberían ser hospedados en hoteles sino en albergues para que no se sientan incómodos.
El foro mencionado se creó para generar un espacio con la juventud indígena de Oaxaca, un espacio donde puedan hablar libremente, exigir y expresar sus demandas.
Aparte de insultar a las personas indígenas presentes, usó como ejemplo al Presidente oaxaqueño, Benito Juárez, considerado uno de los mejores presidentes de México.
"¡Sí! Pero, pero, pero un rasgo distintivo, no es que llegó a ser presidente, ni el Benemérito de las Américas, ni nada por el estilo sino un rasgo distintivo que es lo que distingue finalmente a los indígenas." Habló sobre Juárez, los jóvenes pensaban que hablaba de su color de piel, pero no, no era eso.
De todo lo que dijo, estas palabras fueron las que le costaron su trabajo: "Pero el rasgo distintivo de los indígenas es la terquedad. ¡Son necios como las mulas!."
Intentó justificarse: "No lo tomen ustedes como algo fuera de lugar, es una expresión coloquial nada más.
¿Consideran justo que se le cesara por sus palabras despectivas?
joy.ruvalcaba@sandiegored.com