Bob Dylan, el brillante e icónico músico que ha desafiado las expectaciones de las personas durante décadas, fue anunciado como el ganador del Premio Nobel de literatura la mañana de este jueves.
A Dylan se le otorgó el premio por "haber creado expresiones poéticas nuevas dentro de la tradición de la canción Americana."
Es uno de los más prominentes músicos de la última mitad de siglo, ya se había rumorado que Dylan fuera considerado para este premio, pero los observadores literarios consideraban su nombre dentro de las novedades literarias. Es el primer estadounidense en ganar el premio desde Toni Morrison en 1993.
El cuarto de observadores en la Academia Sueca pareció sorprendido por el anuncio, uno de ellos inclusive llamó a la decisión como "radical" cuando se le preguntó a Sara Danils, secretaria permanente de la Academia Sueca, sobre la elección.
Ella comparó a Dylan con el poeta Sappho, y sugirió al entrevistador comenzar a conocer su trabajo por el álbum "Blonde on Blonde."
Es notable que el músico fue reconocido por sus letras y música, ampliando la definición del término "literatura" que es elegible para el premio. El Premio Nobel de literatura normalmente había sido otorgado a novelistas, escritores de obras, poetas y ensayistas. Comúnmente, los escritores reconocidos estaban en la cima de su área creativa y contaban con obras que reflejaban consciencia social.
En ese sentido, Dylan encaja bien.
Traducción: Azelia Mejía