La buena higiene no se limita al aseo diario en la ducha y el cepillado de nuestros dientes al menos dos veces al día. También es de suma importancia lavar adecuadamente los frutos y vegetales que consumimos, así como lavarse las manos antes y después de ir al baño para evitar infecciones respiratorias y enfermedades gastrointestinales.
Incluso tomando las precauciones anteriormente señaladas, lo más probable es que en este mismo momento estemos cubiertos de bacterias y materia fecal ¿Por qué?

De acuerdo al investigador Charles Gerba, profesor de microbiología de la Universidad de Arizona, "En promedio, suele quedar hasta una décima de gramo de excremento en la ropa interior de una persona" porcentaje que a pesar de ser diminuto, puede ser transmitido a la siguiente carga de ropa en una lavadora, "contaminando" el resto de tus prendas con estos microorganismos.
Y no solo tu ropa. Los Cazadores de Mitos, Jamie Hyneman y Adam Save confirmaron en una ocasión para su programa de televisión que incluso nuestros cepillos de dientes contienen partículas de heces, ya que bajar la palanca del excusado provocará que estas bacterias floten por el aire en un radio de casi 2 metros.

Sin embargo, estos datos no deberían sonar tan alarmantes siempre que se tomen en cuenta algunas medidas, tal como colocar el cepillo dental a una mayor distancia o lavar nuestra ropa a una temperatura más alta además de utilizar cloro siempre que sea posible (en ropa blanca). Para reproducirse, las bacterias necesitan contar con una serie de factores para faciliten su cultivo, tal como es el caso de los lugares húmedos. Por esto, tanto el baño como la cocina son lugares idóneos para su desarrollo.
¿Qué hay de todos los lugares y objetos de uso regular a los que no consideramos como una amenaza para la salud? Una compañía de servicios ambientales llamado Enviren detectó los 10 lugares y utensilios de uso regular, que cuentan con mayor número de bacterias que los baños públicos promedio:
1.- Auricular del teléfono: De acuerdo a un estudio publicado en DailyMail, este artefacto acumula gérmenes hasta 18 veces más peligrosos que la manijas del retrete.
2.- Escritorio: La mayoría de los escritorios de una oficina suelen estar hasta 400 veces más sucios que el baño, según Entrepreneur.

3.- Teclado y ratón de computadora: Tan solo el teclado de tu computador contiene 70% más bacteria que el asiento del retrete.
4.- Manijas y puertas: De acuerdo a las estadísticas, 1 de cada 3 personas no lavan sus manos después de usar el baño. Aunque las bacterias solamente pueden sobrevivir en ambientes secos por una hora o dos.

5.- Barandales de escalera: Fueron incluidas por la misma razón que manijas y puertas.
6.- Botones de elevador: A través de estudios en los elevadores de algunos hoteles, restaurantes, bancos, oficinas y aeropuertos, científicos han estimado que los botones del elevador contienen hasta 40 veces más gérmenes que los asientos del baño
7.- Botones de cajero automático: En el 2011, un grupo de microbiólogos determinaron que los cajeros de los bancos suelen estar tan sucios como cualquier baño de uso público tras encontrar similitudes entre la bacteria de ambos espacios.

8.- Manubrio de carro de supermercado: Tan solo en Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades indica que estos carritos de supermercado "causan 76 millones de enfermedades al año" ya que en estos es posible encontrar restos de flujos corporales como la saliva, mucosidad, orina, materia fecal y sangre.
9.- Lavadero de cocina: De acuerdo a Today Health, 'el sink' de tu cocina suele tener alrededor de 500 mil bacterias por pulgada cuadrada.
10.- Barandales de transporte público: Al igual que escaleras, puertas y manijas.
Recomendaciones: El gel antibacterial no es más efectivo que un jabón regular, pero siempre te sacará de un apuro. Consulta esta página para algunos consejos más específicos sobre higiene.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com