MEXICO.- El noveno Congreso Iberoamericano de Editores, que inició hoy sus trabajos en la ciudad mexicana de Guadalajara, buscará respuestas a los nuevos retos de la industria del libro, entre ellos los tecnológicos.
Más de 150 editores participan en este simposio, al que asisten expertos como el británico Andrew Keen, especialista en cultura digital; el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, y la creadora del banco de datos del Programa de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Edna dos Santos.
Durante esta cita, que se celebra de forma previa a la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante en español, se reflexionará en torno a la evolución de los contenidos y la transición que experimenta la industria editorial por el uso de las nuevas tecnologías.
Organizado por el Grupo Iberoamericano de Editores (GIE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), este jueves y viernes se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo en las que también se abordará la necesidad de políticas públicas contundentes que fomenten la lectura y apoyen la cultura.
"Los editores iberoamericanos buscamos consolidar un rol cada vez más preponderante de los empresarios del libro, así como impulsar políticas públicas que favorezcan al libro como producto cultural en nuestros países", afirmó Victórico Albores, presidente de la CANIEM.
Asimismo, el coordinador del Comité organizador del Congreso, Carlos Anaya, hizo hincapié en que "Iberoamérica comparte un gran potencial de desarrollo" al que sólo se acceder en la medida en que las próximas generaciones tengan un mayor acceso al conocimiento y la cultura.
Esta es la segunda ocasión que México es sede de este encuentro, que se realiza cada dos años y que en su novena edición tiene como título "El libro en Iberoamérica. Una industria cultural en transición".