REDACCIÓN.- Cedric Gibbons y Georg Stanley son los creadores de la famosa estatuilla dorada a la que se conoce como Óscar y que se entrega en la premiación anual de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, (Ampas por sus siglas inglés).
Giboons, en aquel entonces director de arte de MGM y Stanley, escultor, diseñaron y esculpieron a un caballero parado sobre un rollo de película con una espada en sus manos, así nació la presea.
Desde 1929 a la fecha se han entregado 2 mil 809 estatuillas, las primeras fueron en el Hotel Roosevelt en Hollywood.
Cada enero, se funden, moldean, pulen y lustran preseas adicionales por la R.S. Owens & Company, una empresa especializada en premios con sede en Chicago y a quien la Academia contrató desde 1982.
El diseño nunca ha cambiado, salvo el tamaño de su base y su nombre real es Premio de la Academia a los Méritos, pro la estatuilla es más conocida por su apodo Oscar, cuyo origen no es claro.
Aunque cuenta la historia popular que la bibliotecaria y eventual directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, pensó que ésta se parecía a su tío Oscar, desde entonces así la llaman.
Los primeros años las estatuillas fueron presentadas en bronce sólido enchapadas en oro, después fueron remplazados por el metal Britania, parecida al peltre.
Pero en la segunda guerra mundial, y debido a la escasez de metales, fueron fabricadas con yeso pintado durante tres años, luego al finalizar la pelea, éstas fueron cambiadas por metal chapado en oro, es decir, fueron repuestas.
La entrega 84 de la estatuilla será este domingo 26 de febrero a partir de las 5:30 p.m. tiempo local a traves de la cadena ABC.
andrea.garcia@sandiegored.com