Descubrieron por medio de una investigación que estas sustancias afectan el deterioro de los cromosomas, ya que pueden alargar o encoger los soportes de la célula (llamados telómeros) y prevenir o fomentar la muerte de la misma según corresponda.
Los telómeros son una región del ADN que se encuentra al final de los cromosomas y que protegen el otro extremo de la célula, impidiendo su desgaste. Son importantes para la salud, ya que si estos adelgazan la célula muere, aumentando a su vez la probabilidad de una muerte prematura en las personas.

Según los estudios de la Universidad, el alcohol ayuda a alargar los telómeros mientras que el café o alimentos con cafeína los desgasta, disminuyendo la protección que obtiene la célula.
En una analogía para entender cómo funciona un telómero, podríamos imaginar las puntas de las agujetas de nuestro calzado deportivo. Las puntas de plástico previenen que el resto de la agujeta se deshilache; del mismo modo ocurre con el telómero y estas estructuras complejas.

"Por primera vez, hemos identificado algunos factores que alteran la longitud de los telómeros y hemos demostrado cómo lo hacen. Lo que hemos aprendido puede que sea útil para la prevención y tratamiento de las enfermedades humanas" explicó uno de los responsables del estudio, el profesor Martin Kupiec, sobre el hallazgo de la investigación.
Es importante tomar en cuenta que ésta es solamente una de las perspectivas desde las que se pueden analizar las ventajas y desventajas del consumo de estas bebidas, y como todo, existen condicionantes a considerar.
Una persona que consume alcohol en exceso podrá prolongar la longitud de los telómeros que se mencionan en esta investigación, pero morir por otras causas relacionadas a la ingesta excesiva de alcohol.
Vía DailyMail
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com