Depende de dónde comencemos a contar, ya que si nos vamos a tiempos antiguos, el Martes 13 se menciona en una antigua leyenda nórdica en donde los dioses se reunieron en Valhalla y el invitado númer 13 era Loki, dios del mal y las bromas pesadas.

Otra de las historias cuenta que en la última cena realizada por Jesucristo, el invitado número 13 era Júdas, quien posteriormente lo traicionaría. En las cartas del Tarot la carta de La Muerte es la número 13. El libro de las Revelaciones o Apocalipsis de San Juan es el último libro del Nuevo Testamento, y allí en el capítulo número 13 se explica la llegada del anticristo y a la bestia.
Martes debe su nombre al planeta Marte, identificado también por los romanos con el dios del mismo nombre, quien encarnaba a la guerra, la sangre y la violencia. Lo mismo pasaba con los griegos, quienes aseguraban la influencia de Ares en este día.
En culturas hispanas, este día se ha vuelto tan importante que hay muchas personas que postergan sus trámites para otra fecha, todo con tal que la "mala suerte" no impida sus propósitos. El popular dicho "martes no te cases ni te embarques" es uno de los más conocidos en el habla hispana, y fiel reflejo a esta realidad.

Sin embargo, el miedo al martes 13 puede llegar a convertirse en más que un simple temor, sino que en una verdadera fobia llamada Trezidavomartiofobia, esto es una enfermedad real que hace que muchas personas no salgan en absoluto de su casa en este día.
Como curiosidades en distintos países se encuentra el caso de los franceses, que nunca dan a las señas de una casa el número trece. En Italia, la lotería nacional lo omite. Las líneas aéreas internacionales saltan ese número en las filas de asientos de los aviones. En Estados Unidos, los modernos rascacielos, comunidades de propietarios y edificios de apartamentos dan al piso que sigue al 12 el número 14.
Claro, todo esto es superstición, pero díganos, ¿usted cree que el martes 13 sea de mala suerte?
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jorge.guevara@sandiegored.com