La razón, cáncer de pulmón. Se encontraba en la Ciudad de México pero pidió ser trasladado a su casa en Oaxaca donde pasó los últimos momentos de su vida.
El pintor, grabador y escultor juchiteco es considerado uno de los mayores artistas de México. Su proyección es internacional. Se caracterizó por ser irreverente y activista, a través del arte, de las causas sociales.
Todos empiezan a lamentar su muerte. Desde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y el Gobernador de su Estado, Alejandro Murat así como las diversas personalidades de la alta cultura. México y el mundo hoy se visten de luto.
Toledo será recordado como uno de los más grandes artistas que la historia que Oaxaca le ha dado a México y al mundo. Es considerado, además, promotor de la democracia, del respeto a los recursos naturales y combatiente de la corrupción. Hizo todo por acercar el arte a la población en general, pues consideró que no debe ser exclusiva de las élites.
Para el maestro Toledo el estudio, la lectura y el coleccionismo son imprescindibles para lograr lo que consideró "la elevación espiritual de las comunidades de creadores y de los públicos".
Descanse en paz, Maestro. Hoy perdimos a otro grande.
editorial@sandiegored.com