Como si ser agredido no fuera suficiente, la persona violentada tiene que cargar con el estigma de ser puta, de ser señalada como la culpable de que otra persona no pueda contenerse o actuar con respeto. La Marcha de las Putas surge en el 2011 para protestar en contra de esta creencia colectiva que condena a la mujer por su vestimenta en lugar de responsabilizar al agresor, como una movilización callejera que denuncia y exige respeto, y que sobre todo persigue el derecho a la libre expresión del cuerpo haciendo a un lado la morbosa sobresexualización del mismo.
Sumándose a esta protesta -por cuarto año consecutivo- Tijuana será testigo de la marcha de las putas el próximo domingo 22 de junio en la glorieta de las Tijeras, a partir de las 4 PM. Convocando tanto a mujeres como a hombres para desfilar bajo la consigna "No es No", "Nada justifica la violencia sexual."
"Vamos todas las personas que sabemos que una forma u otra de vestir no provoca un ataque sexual, que no importa si andamos a altas horas de la noche en la calle, eso no justifica una violación, que si usamos escotes o faldas cortas no "estamos buscando problemas." Es por el derecho al cuerpo y la exigencia de respeto. Porque NO ES NO" escribe Meritxell Calderón Vargas en el grupo de Facebook donde se notifica sobre los detalles de esta marcha.

En éste evento de Facebook, se nos invita a llevar los colores de la marcha: negro y rojo, sin importar las prendas a elegir. Nancy Bonilla, una de las organizadoras de la marcha, nos comenta que quienes lo deseen pueden vestir las camisetas de la organización de años anteriores, y que independientemente de la ropa , es bienvenida cualquier "persona solidaria y dispuesta a defender sus derechos y los nuestros."
Continúa en página 2