TIJUANA.- El Centro Cultural Tijuana (Cecut) presenta un recorrido visual por la arquitectura mexicana de finales del siglo 19, comienzos del 20 y la primera década del 21 a través de la perspectiva de tres artistas de esas épocas.
La muestra se llama Viaje al patrimonio arquitectónico de México y comprende una selección de imágenes del estadounidense Henry Greenwood Peabody (1855-1951), el alemán Guillermo Kahlo (1872-1941) y el mexicano Rodrigo Vázquez (1972).
Los tres fotógrafos efectúan el registro múltiple de recintos religiosos y edificios civiles coloniales, monumentos, obras públicas y vistas urbanas, en diferentes momentos: 1898, 1908 y 2010.
"Con esta exposición arrancamos el programa del 30 aniversario, es un hermoso acervo que tiene mil formas de leerse", destacó Virgilio Muñoz, director del Cecut.
La muestra expone las fotografías que hizo Peabody de la arquitectura colonial en México; mientras que de Kahlo se exhiben las tomas que hizo por encargo del régimen porfirista, un inventario iconográfico de inmuebles históricos, tanto civiles como religiosos.
El fotógrafo Rodrigo Vázquez presentó la muestra. Fotos de Alfonso Lorenzana, Cecut.
El fotógrafo contemporáneo Rodrigo Vázquez se agrega a este trabajo con un homenaje a Guillermo Kahlo padre de la pintora Frida Kahlo recreando las tomas de los edificios históricos, con el mismo rigor que lo hizo el alemán cien años antes.
La exposición simboliza un viaje en el tiempo que nos propone asomarnos al punto de unión entre modernidad y tradición a lo largo de un siglo de imágenes en la ciudad de México, así como en sitios específicos de otros estados, apunta el Cecut en su presentación.
Viaje al patrimonio arquitectónico de México comprende 74 piezas pertenecientes a la Colección Ricardo B. Salinas Pliego/Fomento Cultural Grupo Salinas. Es la primera vez que se expone fuera de la Ciudad de México.
Mercedes García, directora de Fomento Cultural Grupo Salinas, indicó que Salinas Pliego tiene una pasión por la fotografía, lo cual lo ha llevado a realizar este tipo de exposiciones y compartirla con el público.
El fotógrafo Rodrigo Vázquez dijo que más allá de la belleza de las imágenes que componen la muestra, se propone abrir una reflexión sobre la necesidad de conservar nuestro patrimonio arquitectónico.
Según los organizadores de la exposición, los tres ejercicios pese a sus diversas perspectivas son
complementarios. Del pictoricismo y la nostalgia en Peabody al análisis meticuloso de los elementos constructivos en Kahlo, cuyas imágenes son apropiadas y reinterpretadas en el proyecto de Vázquez.
Viaje al patrimonio arquitectónico de México insinúa la presencia, a veces sutil a veces obvia, de la permanencia de una identidad nacional construida y plasmada en los edificios emblemáticos de distintas épocas, así como de la relación entre arquitectura y poder, señalan los organizadores.
La colección estará alojada en la sala 3 de la galería El Cubo del Cecut a partir del 3 de febrero y hasta el 29 de abril.
omar.millan@sandiegored.com