"Purgatorio" es una obra de teatro impactante, que aborda la historia de la relación entre una mujer y un hombre, misma que llega al Centro Cultural Tijuana esta noche y mañana miércoles, con dos funciones diarias.
"Es una obra que habla del amor, de la venganza, la traición, del arrepentimiento y sí que lo hay, que puede llegar al perdón", destacó Edith González.
Original del escritor sudamericano Ariel Dorfman, la puesta muestra en teoría lo que México vive actualmente como país.
"Según yo, esa es la tesis de Dorfman, yo creo que él sí habla de la pareja, pero creo que tiene mucho que ver con eso, creo que nos está cuestionando como sociedad, de que podemos sobrevivir a nuestros propios fantasmas", sostuvo.
En entrevista vía telefónica desde la capital mexicana, la ojiazul indicó que se puede salir adelante y otorgar el perdón.
"Es una obra muy profunda, muy inteligente, que tiene que ver con el hombre, con la mujer, con la pareja, con todo", recalcó.
"Purgatorio" muestra a los dos protagonistas recluidos en una habitación, que pudiera ser una clínica o una penitenciaría, donde están condenados a purgar su pasado, guardando secretos y escondiendo sus verdaderas intenciones.
"Este proyecto no me costó mucho aceptarlo, pero sí prepararme, porque es muy compleja y no puedo tener un momento de distracción, el lenguaje es un tanto poético, pues para hablar de la tragedia hay que hablar bonito", puntualizó.
Gradualmente, los espectadores irán descubriendo la identidad de esta pareja, se darán cuenta de lo que perpetraron y, al mismo tiempo, conocerán por paradójico que resulte la más extraordinaria historia de amor de todos los tiempos.
Acompañada de Julio Bracho, González dijo que la obra, a pesar de ser compleja, al público le agrada, por lo que ha sido demandante el proyecto en la gira.
"Es una obra que requiere de mucha concentración para hacerla, pero también para verla", sostuvo la actriz de Azteca.
Dividida en tres actos, en la obra aparecen los personajes bajo los nombres genéricos de "Ella" y "El" para subrayar que el drama que protagonizan es universal y pertenece a todas las épocas.
"Purgatorio" subirá al escenario del Cecut a las 7 p.m. y 9:30 p.m. con un costo de 250, 350 y 450 pesos.
Andrea.García@sandiegored.com